miércoles, 4 de mayo de 2016

#2 Usuarios, demandas, ofertas, invitaciones

Un BCC, según exponen en YouCoop, funciona como un programa informático cuyo motor son los usuarios que lo utilizan. Así, para general una comunidad debemos cuidar con especial atención la difusión del proyecto y ser capaces de reunir una cantidad suficiente de usuarios para que haya variedad de ofertas y demandas. 

Dentro de los sistemas empleados para difundir el proyectos se encuentran: situar urnas en espacios sociales, emplear una web para reunir la información, realizar y repartir póster y flyers, reuniones informativas...


Creo que es importante, dentro del contexto de una asignatura, llevar una cierta línea curricular. Por ejemplo, las semanas anteriores a poner en marcha el proyecto BCC, habíamos trabajado en las figuras literarias. Una primera aproximación al tema fue a través de la publicidad. Este hecho lo aprovechamos para trasladar lo aprendido a la realización de un póster (a modo de anuncio) que incluyera al menos una de las figuras que habíamos trabajado durante los días anteriores.

(Quizá pueda convencer a alguna compañera para que diseñe con sus alumnos, los Flyres para repartir informando sobre las reuniones informativas) 

Pues bien, tal y como comenté en el post anterior, la comunidad donde hemos decidido crear nuestro BCC es en un aula. Para llevar a cabo dicha actividad tendremos que guiarnos por estas propuestas y crear un espacio para darle visibilidad. Esta es la página creada para ello.

¿Qué quieres aprender?
Al ser la primera vez en experimentar con esta dinámica, emplearemos el espacio del aula para trabajar en esta primera fase... Para este propósito se han empleado dos cartulinas: una para las demandas.... otra, para las ofertas. Posteriormente se ha hecho una lectura en común de ambas cartulinas y hemos agrupado las ofertas temáticamente. El objetivo es de la agrupación es dar la oportunidad a los alumnos de trabajar conjuntamente para ofrecernos un taller / vídeo aportando cada uno su granito de arena.

(Si repetimos en un futuro habrá que pensar en utilizar un espacio común del colegio para colocar un cartel informativo y una urna que recoja tanto las demandas de aprendizaje como las ofertas -dos colores, uno para ofertas, otro para demandas-. También, se pedirá a los alumnos que indiquen sus preferencias a través de un formulario en línea para simplificar y reducir el tiempo de conteo de la información y, finamente, estos datos se volcarán a una web.)

Lo siguiente será asumir nuestra posición de co-aprendices, de co-laboradores...
¿Qué puedes enseñar?
La organización de Banco Común de Conocimientos (BCC) se inspira en el modelo de producción coordinada colectiva propia del software libre. Busca aplicar las dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida
Será importante tener en cuenta tanto la materia en la que se origina (en esta caso "Lengua Castellana"), la experiencia de los participantes en dinámicas de trabajo en proyectos, manejo de diversos programas informáticos... para tratar de acercar este modelo a las destrezas de los particpantes. En términos generales, destacaremos las siguientes. 
  • Dinámicas de cooperación. Desde hace varios años, el centro trabaja para lograr la implantación completa del "Programa de Aprendizaje Cooperativo. Cooperar para Aprender" de la Universidad de Vic. Este programa, dispone de un programa que abarca tres áreas: cohesión de grupo, 
  • Documentación del proceso. Tendremos que contar con una documentación de cada puesto. Para ello se contará con un vídeo por cada contenido y una breve reportaje que acompañará nuestras intervenciones. Esta documentación se fundamentará en la práctica de los textos narrativos y descriptivos como parte de la asignatura. 
    ¿Qué puedes enseñar?
  • Responsabilidad distribuida. En el programa que mencionamos en el primer punto, hay una clara atención a la responsabilidad individual para con el grupo de trabajo. En este aspecto, se destacan varias funciones dentro de cada grupo con el fin de ayudar y potenciar determinadas habilidades en los alumnos. Así, hay un encargado de coordinar el grupo, un secretario, un encargado de material, un portavoz... Roles necesarios para el buen funcionamiento de cada grupo. Son parte del engranaje necesario para dar sentido a este aprendizaje... Además de incluir, por definición, alumnos con dificultades. Esta organización se tendrá muy presente a la hora de realizar los talleres durante el mercado. 

Agrupación temática

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