lunes, 29 de febrero de 2016

OLE

A propósito de un comentario de una compañera del curso "Competencia digital docente" que planteaba el entornos organizativos de aprendizaje (OLE) como un Ple de PLEs... y en relación a una presentación de Carlos Magro, he reflexionado sobre el canvas que estamos realizando en esta comunidad.


Información:



Al ser un PLE de PLEs creo que sería conveniente distinguir entre la información que genera el propio centro y la información de la que se sirve de forma externa. Del mismo modo, y siendo un tanto ambiciosos, en esos dos niveles deberíamos incluir a los tres agentes fundamentales de esta organización: alumnos (Blogosfera) , familias y docentes (compañeros; blog, moodle, GClassroom). Así, cada uno, desde su propia red, podría aportar conocimiento para enriquecer la información.

Aquí el problema será cómo aplicar determinados filtros para lograr un correcto equilibrio entre los tres. Tarea difícil que no me atrevo a desgranar.

Una buena idea es a través de un symbaloo editable al que tengan acceso los tres agentes (no es necesario que tengan los mismos permisos). Este manejo de diversos autores podría ponerse en práctica con un site de google que a su vez, recogiera desde diversas fuentes RSS el contenido más reciente y/o más relevante... Una manera de organizar el flujo de información entre todas las partes, podría ser la creación de Hashtags en las distintas redes sociales presentes en el centro. Este trabajo, intenso me imagino, tendría que asumirlo la dirección del centro porque está en contacto directo con los docentes y alumnos (de ambos edificios) y las familias...

También sería interesante que parte de esta organización asista y colabore con determinados enventos educativos con el fin disponer de información fiable y de primera mano sobre temas relacionados con la innovación educativa y ayudar a su difusión. En este caso hacia el propio centro con una proyección al exterior.

Sin embargo, la información por sí sola no nos sirve... debemos ser capaces de transformar esa información en conocimiento (en contenido) y debemos ser capaces de soportar las vertiginosas innovaciones que llegan a diario...

Los contenidos:

La idea de repositorio es ideal. En ese repositorio podemos dar cabida tanto a la formación que dé respuesta a las necesidades observadas como a la comunicación de estos contenidos. Este repositorio lo veo estructurado en varios ámbitos con interacciones constantes entre ellos. Por un lado, gracias al análisis de los resultados de determinadas encuestas (IKANOS) que nos detallan el grado de competencia digital de una organización.

(Curación de contenidos) Repositorios de uso (buenas prácticas), de re-elaboración, de mezcla y propios. Dándose a estos últimos un valor añadido mayor y que deben ser comunicados públicamente. Acceso permitido a los tres agentes implicados: alumnos (aprendizaje directo en el aula-grupo-áreas), familias y docentes.

En este espacio será necesario contar con momentos o espacios (físicos como educafes, tertulias, workshops o virtuales como blogs, moodle, videoconferencias) para poder diseñar dichos repositorios a través de la reflexión conjunta de la organización. Esta reflexión es lo más complicado a mi modo de ver. Es aquí donde tendríamos que pensar en cómo hacerlo atendiendo a los espacios y tiempos de los que disponemos. 

Desde un punto de vista técnico (software y hardware) podríamos plantear iniciativas que ya están en marcha como “adopta un compañero”, “te regalo una actividad tic”... ( incluyendo formación en cascada, diversos moocs... )

Desde un punto del contendido, el análsis posterior a la realización de varias encuestas debe ayudarnos a plantear diversas áreas en las que trabajar. Estos resultados manifestarán que existe una brecha digital que debemos solventar a través de la selección de contenidos e iniciativas para acompañar (poco a poco, claro) la mejora de esas competencias. Por otro lado, tendríamos “flecha” digital en aquellas personas más competentes... que no pueden ni deben anclarse en su conocimiento. Tratar de serguir avanzando en algunos aspectos a pesar de tener buenas competencias digitales... y ser, en cierto modo, quienes propongan ideas ante los desafíos constante (makerspaces, educafe, departamento de innovación, por ejemplo). Será necesario disponer de espacios de reflexión y de acción para aumentar su capacidad de crear (inventar) el futuro..

Comunicación

Este tipo de elementos siempre he querido verlos desde los elementos de la comunicación. Así, entre esos elementos debemos distinguir una parte de Recepción (input) y otra parte de Producción (output)
Así, tendríamos la posibilidad de distinguir un input interno de tipo organizativo (correo electrónico, agenda Google Calendar), formativo (RRSS: listas abiertas de Twitter, listas de distribución), burocrático (Plataformas como Alexia, Inika..) Y un imput externo para el contacto y relación con redes externas (quizá pudiéndose incorporar a los PLEs individuales). Esto conlleva, inevitablemente, cómo difundimos la información. Es decir, el output. Así, debería haber un plan de comunicación que conforme nuestra identidad digital (la suma de las diferentes identidades).

Estas ideas, trabajadas entre todos los miembros de la comunidad, están incluidas en el canvas que adjunto.

Un saludo.

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