A propósito de un comentario de una compañera del curso "Competencia digital docente" que planteaba
el entornos organizativos de aprendizaje (OLE) como un Ple de PLEs... y en relación a una presentación de Carlos Magro, he reflexionado sobre el canvas que estamos realizando en esta comunidad.
Información:
Al ser un PLE de PLEs creo que sería conveniente distinguir entre la información que genera el propio centro y la información de la que se sirve de forma externa. Del mismo modo, y siendo un tanto ambiciosos, en esos dos niveles deberíamos incluir a los tres agentes fundamentales de esta organización: alumnos (Blogosfera) , familias y docentes (compañeros; blog, moodle, GClassroom). Así, cada uno, desde su propia red, podría aportar conocimiento para enriquecer la información.
Aquí
el problema será cómo aplicar determinados filtros para lograr un
correcto equilibrio entre los tres. Tarea difícil que no me atrevo a desgranar.
Una
buena idea es a través de un symbaloo editable al que tengan acceso
los tres agentes (no es necesario que tengan los mismos permisos).
Este manejo de diversos autores podría ponerse en práctica con un
site de google que a su vez, recogiera desde diversas fuentes RSS
el contenido más reciente y/o más relevante... Una manera de
organizar el flujo de información entre todas las partes, podría
ser la creación de Hashtags
en las distintas redes sociales presentes en el centro. Este trabajo,
intenso me imagino, tendría que asumirlo la dirección del centro
porque está en contacto directo con los docentes y alumnos (de ambos
edificios) y las familias...
También
sería interesante que parte de esta organización asista y colabore
con determinados enventos educativos con
el fin disponer de información fiable y de primera mano sobre temas
relacionados con la innovación educativa y ayudar a su difusión. En este caso hacia el propio centro con una proyección al exterior.
Sin
embargo, la información por sí sola no nos sirve... debemos ser
capaces de transformar esa información en conocimiento (en
contenido) y debemos ser capaces de soportar las vertiginosas
innovaciones que llegan a diario...
Los
contenidos:
La
idea de repositorio es ideal. En ese repositorio podemos dar cabida
tanto a la formación que dé respuesta a las necesidades observadas
como a la comunicación de estos contenidos. Este repositorio lo veo
estructurado en varios ámbitos con interacciones constantes entre
ellos. Por un lado, gracias al análisis de los resultados de
determinadas encuestas (IKANOS) que nos detallan el grado de competencia digital de una organización.
(Curación
de contenidos) Repositorios de uso (buenas prácticas), de
re-elaboración, de mezcla y propios.
Dándose a estos últimos un valor añadido mayor y que deben ser
comunicados públicamente. Acceso permitido a los tres agentes
implicados: alumnos (aprendizaje directo en el aula-grupo-áreas),
familias y docentes.
En
este espacio será necesario contar con momentos o espacios (físicos
como educafes, tertulias, workshops o virtuales como blogs, moodle,
videoconferencias) para poder diseñar dichos repositorios a través
de la reflexión conjunta de la organización. Esta reflexión es lo
más complicado a mi modo de ver. Es aquí donde tendríamos que
pensar en cómo hacerlo atendiendo a los espacios y tiempos de los que disponemos.
Desde
un punto de vista técnico (software y hardware) podríamos plantear
iniciativas que ya están en marcha como “adopta
un compañero”, “te regalo una actividad tic”... (
incluyendo formación en cascada, diversos moocs... )
Desde
un punto del contendido, el análsis posterior a la realización de
varias encuestas debe ayudarnos a plantear
diversas áreas en las que trabajar. Estos resultados manifestarán
que existe una brecha digital que debemos solventar a través de la
selección de contenidos e iniciativas para acompañar (poco a poco,
claro) la mejora de esas competencias. Por otro lado, tendríamos
“flecha” digital en aquellas
personas más competentes... que no pueden ni deben anclarse en su
conocimiento. Tratar de serguir avanzando en algunos aspectos a pesar
de tener buenas competencias digitales... y ser, en cierto modo,
quienes propongan ideas ante los desafíos constante (makerspaces,
educafe, departamento de innovación, por ejemplo). Será necesario
disponer de espacios de reflexión y de acción para aumentar su
capacidad de crear (inventar) el futuro..
Comunicación
Este
tipo de elementos siempre he querido verlos desde los elementos de la
comunicación. Así, entre esos elementos debemos distinguir una
parte de Recepción (input) y otra parte de Producción (output)
Así,
tendríamos la posibilidad de distinguir un input interno de tipo
organizativo (correo electrónico, agenda Google Calendar), formativo
(RRSS: listas abiertas de Twitter, listas de
distribución), burocrático (Plataformas como Alexia,
Inika..) Y un imput externo para el contacto y relación con redes
externas (quizá pudiéndose incorporar a los PLEs individuales). Esto
conlleva, inevitablemente, cómo difundimos la información. Es
decir, el output. Así, debería haber un plan de comunicación
que conforme nuestra identidad
digital
(la suma de las diferentes identidades).
Estas ideas, trabajadas entre todos los miembros de la comunidad, están incluidas en el canvas que adjunto.
Un saludo.
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