lunes, 11 de junio de 2018

Unidad 5. La innovación Tecnoeducativa

Entiendo la innovación educativa, primero, como una serie de dinámicas que tenemos que asumir. Estas dinámicas son, por ejemplo, las de estar al día de las propuestas pedagógicas y sus posibles revisiones. Además de mirarlas con una menta abierta y centrada en el aula y en los estudiantes.

Tampoco está de más, y creo que es muy beneficioso, participar en mayor o menor grado, en comunidades profesionales que tenemos en la red (Comunidades de practica, comunidades de aprendizaje...)para ver, para descubrir, para discutir y para aportar nuestra visión sobre la realidad educativa y la del trabajo en el aula.


No obstante, pertenecemos a un colectivo donde el peso de la tradición es muy importante y está muy presente. Una novedad, por muy ventajosa que sea, tardará tiempo en propagarse. Sin embargo y unido a lo anterior, podemos poco a poco adaptar, actualizar conceptos y procedimientos a través de las herramientas tecnológicas. Creo que es en ese punto donde podremos, o bien mostrar una mejora o bien hacer evidente una solución para, llegado el caso, allanar el camino par asumir otros riesgos. En este caso, cómo ven este cambio, cómo ven esta transformación los estudiantes, será de gran ayuda porque tendremos una información muy valiosa y útil. 

No hace falta señalar que, en este ambiente por el que nos movemos, no será fácil conseguir de buenas a primeras una actitud abierta. A pesar de enfrentarnos al rechazo inmediato y poco meditado hacia este tipo de innovación, tenemos que tener presente que en muchos casos se debe a la falta de conocimiento o a la falta de comunicar de manera efectiva muestras ideas. Aquí, aquellas comunidades que hablábamos al principio, pueden servirnos como un foro abierto para poder exponer nuestras inquietudes y pedir consejo. 

Después, la herramientas y los recursos nos podrán servir para implementar nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestro diseño. Un diseño que, a pesar de haber sido planificado de antemano, de haber reflexionado sobre qué fases desarrollar y qué funcionalidades abrir... puede llegar a sufrir cambios durante su evolución. Estos cambios no debemos asumirlos como un fracaso. Tenemos que pensarlos como una oportunidad para re-diseñarlos explorando nuevos caminos. 

Por experiencia propia me parece de vital importancia disponer de un espacio y de un tiempo apto para la experimentación. Siempre he pensado que hay conceptos que pasan casi inadvertidos y que, sin embargo, tiene un gran potencial. Algo así como esa parte del libro de texto que estaba al final y casi nunca se daba... Cuando leía sobre esta unidad, pensé en ello y me pregunté si eso no era una puerta trasera por la que acceder para modificar el tema... Aún y todo, este laboratorio debe ser lo suficientemente libre como para poder llevar a cabo algunas prácticas mediante la tecnología y lo suficientemente cerrado como para controlar sus posibilidades y su impacto. Además, repito, el alumnado será un factor clave (un indicador) que puede determinar si tendremos éxito, qué extensión tendrá o cuál ha sido la dificultad.... Por muy pequeña que sea. 

Más tarde, tendremos que preocuparnos de buscar un equilibrio entre nuestra percepción y lo que puede provocar en el resto. Si hemos llegado a convencer a alguien o de proponerle a una clase un determinado proyecto... debemos estar muy atentos y saber interpretar las señales que nos puedan dar. Un trabajo de reflexión constante sobre nuestra práctica docente que, espero, en más de una ocasión nos pueda llegar a reportar la satisfacción de ver cómo avanza nuestro proyecto. 

Termino este post con una frase que me parece el siguiente paso que debemos dar. 

La pretendida revolución digital no se remite solo al acceso a un mundo de información, sino que ha de concebirse a la luz de la creación y experimentación, asignando un especial valor al intercambio creativo de conocimientos que dan vida a nuevos aprendizajes. Esa posibilidad no se agota en el simple acceso y consumo de contenidos educativos ya que crece cuando lo creado y/o aprendido está a disposición de otros.

Ahora os dejo el vídeo donde hablo de esta innovación.

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