lunes, 4 de junio de 2018

Unidad 4. Plan de implantación edtech

Cuarta actividad del mooc Liderazgo en tecnología educativa. Esta semana hemos trabajado sobre la implantación de un diseño edtech centrándonos en estos cinco ámbitos:


  1. Conocer las fases, resistencias y riesgos de las implantaciones.
  2. Saber usar el marco TIM de integración tecnológica.
  3. Tener en cuenta durante el proceso determinados aspectos técnicos.
  4. Saber medir y comparar para mejorar (y tratar de innovar, después).
  5. Desarrollar una visión de difusión de resultados tanto a nivel interno como externo. 
Como síntesis personal a la unidad, resaltaría que a pesar de poner mucho énfasis en las resistencias que puedan ocasionar la implantación edtech, conviene no perder de vista el horizonte de la mejora a nivel de centro. 


Pixabay


Está claro que vamos a encontrar múltiples y variadas resistencias, sin embargo, es de vital importancia, creo yo, que diseñemos este plan de contingencia teniendo en cuenta el mapa en el que nos movemos. Si bien, el diagnóstico que hagamos de la situación puede obligarnos a tomar decisiones profundas, debemos de contar con el máximo apoyo de los docentes. En las fases que propongamos, debería haber un espacio cercano a la reflexión y a la toma de decisiones conjunta. Claro está, un buen diseño debe prever estos espacios y momentos. Pero, al igual que hacemos en nuestras clases, pretendemos que el desarrollo posterior sea asumido y expandido por el resto. Es muy clara la frase que se propone en la unidad. 

"El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú deseas, porque él quiere hacerlo también" 
Así que, tras estas reflexiones, os dejo el plan de implantación de un cuaderno digital que hay en la red, disponible para quien lo quiera emplear. De manera individual o como apuesta de centro.

Puedes acceder a una versión en pdf en este enlace.



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