lunes, 28 de mayo de 2018

Unidad 3. El diseño EdTech

Me ha costado llegar hasta aquí. Aunque retomaré la entrada, de momento dejo el enlace al diseño EdTech de un proyecto que hemos realizado este curso. A ver qué os parece.


(Actualización y ampliación)

Retomo la unidad 3 después de haber reflexionado sobre las diferentes perspectivas del análisis edtech. Ahora nos enfrentamos a un reto de diseño. Algunos de los procesos que llevamos a cabo en nuestra labor docente, pueden ser modelados mediante un prototipo (una versión beta). Este prototipo puede tener varias fases. En esta unidad nos aconsejan seguir estos pasos:

  1. Modelar la actividad mediante una representación gráfica.
  2. Marcar los espacios de aprendizaje.
  3. Elegir las herramientas más idóneas (esto conecta con la unidad 2)
  4. Chequear los productos (una especie de monitorización de los productos)
  5. Tener un plan de respaldo.
Este análisis lo he realizado en sobre un proyecto "gamificado" que hemos llevado al aula este curso. Desde el curso pasado, teníamos la idea de ponerlo en práctica pero necesitábamos, como el lógico, de un consenso relativo del resto de docentes así como facilidad por parte de la dirección para coordinarnos entre nosotros.

Se puede consultar una breve presentación aquí debajo que incluye enlaces. 



Tras analizar el flujo de datos, me ha dado cuenta de un hecho llamativo. La columna de los contenidos está prácticamente vacía. ¿Por qué? Al fin y al cabo esto no es un modelo cerrado completamente... Se puede modificar con el tiempo 
"pueden construirse prototipos sobre otros anteriores, aumentando en funcionalidad y complejidad a medida que avanza un proyecto edtech."
y, estoy seguro que gracias a aportaciones que se puedan realizar pero... ¿Ese espacio? 

Quizá debiera haber incluido más información pero creo que no sería adecuado... Me explico. 

Creo que se debe a que hemos intentado seguir la premisa de "aprender haciendo", aprender los contenidos porque la propia actividad los descubre... 

En cuanto a los materiales, creo que pueden ubicarse a medio camino entre materiales Hipermedia e Interactivos, ya que los primeros
"recursos enlazados entre sí a través de vínculos para una navegación no necesariamente lineal"
y los segundos...
"puede interactuar con los contenidos, generalmente mediante simulaciones"
 Para terminar, me gustaría profundizar aún más y tratar de definir y ajustar algunas cuestiones pero creo que es suficiente por ahora.  Como he dicho por otros lares, esta unidad ha sido intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario