lunes, 21 de mayo de 2018

EdTech - El análisis edtech


En esta unidad se parte de la premisa de tener que "establecer unas condiciones de objetividad" en nuestro análisis para poder "hacer diseños posteriores más efectivos" del valor pedagógico de cualquier tecnología.
Pixabay


En un primer momento, el origen de estos análisis deberían partir desde dentro del propio centro. Quizá haya centros que han integrado determinados procesos de mejora en su actividad organizativa o pedagógica o hay profesores que "perciben" que hay algo más que se puede hacer... Sea como fuere, el qué origine esta mejora ha de tener como fundamento el valor pedagógico. 

Pixabay

En base a la importancia que pueda darse en el centro, se puede realizar un panorámica de la situación en la que se encuentra para saber en qué punto se está. Este lugar en el que situarnos como punto de partida debe ser visto con cautela. La prudencia de saber distinguir si, como educadores, creemos que podemos mejorar algo o, como centro (alumnado - familia - escuela), puede mejorar algo.

Una imagen que trata de plasmar aquellos aspectos que deban o no, ser conservados, modificados, eliminados, redefinidos...

Está claro que, al igual que la fotografía, será de vital importancia ser capaz de plasmar el momento correcto, la luz, la posición, la exposición... Sin lugar a dudas, el valor de este momento será el poder transformar lo que vemos en información para poder tomar las decisiones más oportunas y, sobre todo, aprender de ellas. Por lo que podamos percibir nuevamente o por lo que nos sugieran. Una fotografía que nos muestre el antes para poder ver después el impacto que haya podido tener nuestra recomendación y si ha habido cierta transformación. 

Pinterest
Pinterest

Desde https://www.designboom.com

Sin ánimo de captar todos los detalles,  me he propuesto como reto de la unidad 2 realizar el análisis de dos complementos para Chrome que pueden ayudar al alumnado con dificultades en la lectura. Para realizarlo he creado una hoja de cálculo que me ha servido de base para evaluar cada complemento. Es mi propósito que esta hoja se mejore con el tiempo... Por ahora, he incluido todos los indicadores que he podido aprender... pero de momento, no he querido graduar cada uno. Como digo, iré añadiendo mejoras porque tengo la intención de utilizarlo más adelante. 

Os dejo el enlace al documento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario