domingo, 13 de mayo de 2018

Got-Ikas. Proyecto interdisciplinar en secundaria.

GoT-Ikas

Este curso, varios profesores nos hemos propuesto diseñar un proyecto que intentara aunar varias disciplinas académicas en secundaria. Veíamos que una de las asignaturas que más amplitud presenta para integrar diversas materias del currículo eran las Ciencias Sociales. 

En este sentido y gracias al trabajo realizado previamente por Natxo Mate en su proyecto Ministerio del Tiempo, teníamos una fuente de inspiración y un modelo en el basarnos para comenzar el trabajo. 

Como es lógico, el proceso que hemos seguido desde que iniciamos este recorrido hasta su presentación, ha sido complicado. No sólo por la dificultad evidente de llegar a acuerdos entre los docentes implicados, sino también por la falta de tiempo entre nuestra labor y nuestro trabajo. 

Solventados estas dificultades, partimos desde la idea de tratar de lograr con los estudiantes estos objetivos generales:

Uno de los objetivos básicos de la educación secundaria es el desarrollo de las competencias básicas del alumnado mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas reales o simulados.
El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos (ABP) forman parte del ámbito del un "aprendizaje activo". Todas estas estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la "enseñanza directa" porque, entre otras cosas, el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiante y docente por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones.
El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que participa activamente en procesos cognitivos superiores. Tales como el reconocimiento de problemas, priorización, planificación, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
El papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. La función del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.
Fuente 

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de dinamizar un taller en el encuentro de la comunidad de educadores de GEG en Valencia donde propusimos replicar una parte del proyecto con las herramientas de GSuiteEdu. Esta presentación y otras pueden encontrarse en la web del evento.

En este espacio os dejamos la presentación que preparamos mi compañera Eider Marcos y yo.



Si queréis acceder a la web del proyecto, pulsa en este enlace. 

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