viernes, 25 de mayo de 2018

Las ramas del diseño EdTech

En esta unidad 3 del curso del intef "Liderazgo en tecnología educativa", nos sumergimos en el diseño EdTech cuyos objetivos son:
  • Entender qué es el diseño de soluciones basadas en tecnología educativa.
  • Diferenciar los distintos espacios de diseño.
  • Saber usar el modelo TPACK que combina pedagogía, contenidos y tecnología.
  • Comprender el modelo sistemático de diseño.
  • Conocer el grado de digitalización de contenidos.
  • Saber diseñar planes de contingencia.
  • Diseñar planes de formación.
  • Comprender las implicaciones del desarrollo ad hoc.
Antes de presentar el trabajo de esta unidad (interesante y muy completa para mí), quiero profundizar sobre el último de los contenidos. Esto es:

Comprender las implicaciones del desarrollo ad hoc.

Pixabay
En este sentido, llevo varios años agradeciendo (siempre que puedo) e inspirándome de las aportaciones que otros docentes comparten en la red. El ejercicio generoso que hacen otros sirve para poder profundizar en el modo en el que lo usan y, si es necesario, modificarlo para adaptarlo a nuestras propias necesidades e intereses. Es verdad que, necesidades e intereses personales, me han llevado a profundizar un poco en Google Apps Script (GAS)


Baz Roberts tiene un blog muy interesante para aprender a utilizar GAS donde se muestran ejemplos y tutoriales orientados a tratar de automatizar procesos escolares. Algunos de estos ejemplos son: 

  • Informe Make & Send donde nos explica cómo crear informes de estudiantes a partir de una hoja de cálculo de Google, convertirlos en PDF individuales desde Google Docs y enviarlos por correo electrónico a las familias. 
Pixabay

Por su parte, Alice Keeler tiene bastantes ejemplos y tutoriales para sacar un gran provecho de esta herramienta de codificación muy útiles para el día a día en el aula. Tareas que se pueden automatizar de una manera sencilla ya que pone a nuestra disposición una copia que incorpora dicha funcionalidad. Así, podemos encontrar:
  •  RosterTab es un script asociado a una hoja de cálculo que permite crear diferentes pestañas de en la hoja y les asigna un nombre a cada una en base a una lista preparada. De este modo ahorra un tiempo muy preciado para, por ejemplo, tener una hoja de cálculo con tantas pestañas como alumnos/-as de la clase. Copiamos la lista, ejecutamos el script y, acto seguido, nos aparecen tantas pestañas como estudiantes tengamos en la lista. Si esto lo combinamos con poder duplicar una plantilla previa pues las posibilidades se multiplican...
Más cerca, tenemos a Jaume Feliu que en su blog no sólo trata temas educativos, sino también nos ofrece herramientas muy potentes... 
  • Un sistema de control y seguimiento de los alumnos llamado Assistatut que crea, basándose en una plantilla, cuadernos virtuales para cada asignatura que hayamos configurado previamente. El script sincroniza la información de cada uno de los cuadernos para que esté disponible tanto para docentes, tutores como familias. 

Esto es sin duda una muestra de la generosidad de personas vinculadas a la educación que, desde sus diversas posiciones y cargos, contribuyen e inspiran a la comunidad educativa y a mejorar procesos para, en algún caso, ahorrar tiempo y en otros, evitar tener demasiadas dependencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario